Nuevo Pudahuel

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

25/11/2016

Con la construcción del futuro Terminal Internacional de 175 mil metros cuadrados, Nuevo Pudahuel duplicará la capacidad actual a 30 millones de pasajeros y espera convertir al aeropuerto Arturo Merino Benítez en un referente de América del Sur. El momento más crítico de los trabajos será en el primer semestre de 2017 con el cierre de estacionamientos, sin embargo, el concesionario habilitará aparcaderos provisorios para mantener el número de plazas siempre equivalente o superior a las que existían antes del inicio de obras.

Las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Santiago ya están en marcha. El objetivo del futuro Terminal Internacional es enfrentar el creciente número de pasajeros de avión: hoy se realiza un viaje al año por chileno (16 millones), exactamente la capacidad máxima que puede acoger el edificio actual. El futuro recinto duplicará la capacidad a 30 millones en 2020, con un edificio de 157 mil m2, que se sumará a los 110 mil m2 actuales. "Las obras que comenzaron corresponden a los espigones C y E, que se ubicarán en la zona poniente. Luego se continuará con los situados al oriente", explica Nicolás Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel. Cuando los espigones estén construidos, los números de puentes de embarque aumentarán de 18 a 67 y las puertas de embarque de 31 a 76. "Esperamos que el uso de estacionamientos remotos para aeronaves que requieran trasladar a los pasajeros en autobús sea casi inexistente", adelanta Claude.

La obra está diseñada para convertir al aeropuerto Arturo Merino Benítez en un referente de la región y el más moderno. "Vamos a volver a estar entre los 100 mejores aeropuertos del mundo", señala el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Impacto 

El momento más crítico de las primeras obras se anticipa para fines del primer semestre, cuando se cierren ciertos sectores de estacionamientos por la construcción del Terminal Internacional. Para esa fecha ya estará habilitado un aparcadero remoto en las cercanías del acceso. Desde el lugar saldrán buses gratuitos de acercamiento al terminal cada 10 minutos. Nicolas Claude comenta que "Habrá un centro de información en el primer piso del aeropuerto, donde se dará a conocer el plan de contingencia, además de noticieros en plataformas digitales, con el objetivo de mitigar los impactos sobre los pasajeros".

Leer más aquí: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-11-25&dtB=25-11-2016%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=3