Nuevo Pudahuel

Te invitamos a conocer las
MEDIDAS BIOSANITARIAS aplicadas en el aeropuerto AMB, así como también la reactivación de vuelos y protocolos sanitarios.

SOBRE CIERRE DE FRONTERAS EN CHILE

Desde el 5 de abril de 2021 y durante todo el respectivo mes: Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes. No está autorizada la salida del país, salvo cuando existan situaciones extraordinarias o imprescindibles. Se podrá solicitar un permiso para salir de Chile a través de www.comisariavirtual.cl Dentro de estas situaciones podemos encontrar: Realización de actividades fundamentales para el país, Situación humanitaria Esencial para la salud, Viaje que no considera retorno a Chile. Pueden ingresar: Chilenos y extranjeros residentes; y personas provenientes de países sin transmisión comunitaria, definido así por la OMS. Los extranjeros no residentes que requieran egresar del territorio nacional, podrán hacerlo. Detalles con el Ministerio de Salud.

MEDIDAS BIOSANITARIAS Y DE PREVENCIÓN EN EL AEROPUERTO AMB
MEDIDAS BIOSANITARIAS Y DE PREVENCIÓN EL AEROPUERTO AMB
  • Calcomanías de distanciamiento en el piso: Son más de 4.600 y están en todo el sector público del 3er nivel y en las puertas de embarque.
  • Uso de mascarilla obligatorio en todo el terminal.
  • Más de 70 dispensadores de alcohol gel con tótems explicativos en el terminal.
  • Superficies de cobre en check in y otros procesos: El cobre disminuye la sobre vida del virus a 2 horas vs 48 horas sobre plástico.
  • Separación de asientos: se han removido uno por medio para mantener la distancia.
  • Acrílicos de separación en todos los counters de check-in y aduana sanitaria.
  • Quioscos de auto etiquetado de maletas.
  • Desinfección dos veces al día de buses de acercamiento.
  • Fiscalización por parte de Servicio al Cliente para uso de mascarilla de forma correcta y distanciamiento físico a través de megáfonos.
  • Mensajes de audio en sistema de parlantes del aeropuerto cada 15 minutos con información preventiva sobre COVID 19.
  • Videos de seguridad ante el COVID-19 en todas las pantallas del aeropuerto.
REACTIVACIÓN DE VUELOS DOMÉSTICOS/NACIONALES:

AEROLíNEAS:

LATAM

SKY

JETSMART

RUTAS:

Antofagasta

Arica

Balmaceda

Concepción

Calama

Copiapó

Iquique

La serena

Puerto montt

Punta arenas

Valdivia

Temuco

Recomendamos corroborar siempre y directamente con la aerolínea correspondiente la información de vuelos sobre disponibilidad, confirmación, reservas, entre otros.

SOBRE VUELOS NACIONALES

Si viaja entre comunas en paso 3 o superior, debe portar:

  • 1. Carnet de identidad
  • 2. Pasaporte sanitario (www.c19.cl)
  • 3. Mascarilla facial.

Si la persona viaja entre comunas que están en fase 3 o mayor y debe hacer conexión en el aeropuerto AMB (actualmente en Fase 2 "Transición"), puede hacerlo sin documentación adicional ya que solo estará en tránsito en el aeropuerto durante su viaje. 

Para pasajeros provenientes o con destino a comunas en Paso 1 (Cuarentena), el SEREMI de Salud Región Metropolitana informa a los pasajeros que dada la emergencia sanitaria COVID-19, se debe presentar pasaporte sanitario el cual pueden obtener en www.c19.cl. Algunas regiones podrían requerir test PCR negativo / Más info. aquí). Además, se debe acreditar el viaje bajo uno de estos 4 motivos:

Retorno a domicilio o mudanza:
presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.

Fines laborales:
presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaria Virtual.

Tratamiento Médico:
presentando permiso de Comisaria Virtual.

Asistencia a funerales familiar:
presentando permiso de Comisaria Virtual.

Para más información, por favor contactar a "Salud Responde": 600 360 7777

REACTIVACIÓN DE VUELOS INTERNACIONALES
REACTIVACIÓN DE VUELOS INTERNACIONALES

  Debido a que esta información depende en gran medida a los cambios que imponga cada país respecto a sus fronteras, recomendamos corroborar siempre con la aerolínea correspondiente su disponibilidad, confirmación de vuelos, reservas, entre otros.

REACTIVACIÓN DE VUELOS INTERNACIONALES
  • LATAM ofrece vuelos desde/hasta Santiago hasta/desde Asunción, Buenos Aires, La Paz, Bogotá, Lima, Guayaquil, Santa Cruz de la Sierra, Miami, Sao Paulo, Madrid. Vía conexión Sao Paulo: Londres, Madrid, Frankfurt, México, Lisboa. Más info.: https://www.latam.com/es_cl/experiencia/coronavirus/Rutas/

  • IBERIA ofrece vuelos entre Santiago y Madrid (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • AIR FRANCE ofrece vuelos entre Santiago y París (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • KLM : Desde el 23 de enero 2021, solo vuelos desde Ámsterdam hasta Chile (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • AMERICAN AIRLINES ofrece vuelos desde Santiago - Miami. (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • COPA AIRLINES ofrece vuelos entre Santiago y Ciudad de Panamá. (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • AEROLíNEAS ARGENTINAS ha cancelado sus vuelos hasta nuevo aviso. Más información, directamente con la aerolínea.

  • AVIANCA ofrece vuelos entre Santiago y Bogotá. (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • SKY ofrece rutas entre Santiago y Lima, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Paulo. Reactiva su ruta Santiago - Bogotá el 14 de diciembre. (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • JetSMART ofrece vuelos entre Santiago y Buenos Aires, Lima, Arequipa, Trujillo, Bogotá y Cali. (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • UNITED ofrece vuelos entre Santiago y Houston desde el 2 de noviembre 2020 (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • BRITISH AIRWAYS ha cancelado sus vuelos hasta nuevo aviso. Más información, directamente con la aerolínea.

  • AEROMÉXICO ofrece vuelos entre Santiago y México DF desde diciembre 2020 (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • LEVEL suspendió vuelos entre Santiago y Barcelona a partir de 26 de enero 2021 (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

  • DELTA ofrece vuelos entre Santiago y Atlanta desde diciembre 2020 (Contactar directamente a la aerolínea para mayores detalles).

SALIDA EN VUELOS INTERNACIONALES

CIERRE DE FRONTERAS

Desde el 5 de abril de 2021 y durante todo el respectivo mes: No está autorizada la salida del país, salvo cuando existan situaciones extraordinarias o imprescindibles. Se podrá solicitar un permiso para salir de Chile a través de www.comisariavirtual.cl Dentro de estas situaciones podemos encontrar:

  • Realización de actividades fundamentales para el país.
  • Situación humanitaria.
  • Esencial para la salud.
  • Viaje que no considera retorno a Chile.

Más detalles en: https://saludresponde.minsal.cl/preguntas-frecuentes-viajeros-extranjeros/

Para más información, por favor contactar a "Salud Responde": 600 360 7777

---

Cada país destino aplica medidas sanitarias y restricciones de ingreso, por lo cual recomendamos consultar con sus autoridades correspondientes antes de viajar y con la compañía aérea.

  • PARA PASAJEROS CON DESTINO A EE. UU:

    Las aerolíneas podrán requerirle documentos de salud. Algunos Estados de los EE.UU han dispuesto cuarentenas obligatorias a quienes arriban desde el extranjero.

  • PARA PASAJEROS CON DESTINO DESDE/HACIA EUROPA:

    Recomendamos consultar esta web para más información sobre restricciones: https://reopen.europa.eu/es

 

LLEGADA EN VUELOS INTERNACIONALES

CIERRE DE FRONTERAS

Desde el 5 de abril de 2021 y durante todo el respectivo mes: Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes. Pueden ingresar: Chilenos y extranjeros residentes; y extranjeros no residentes provenientes de países sin transmisión comunitaria, definido así por la OMS. 

Al momento de la llegada de los chilenos y extranjeros residentes, regirán las medidas para el ingreso y cuarentena vigentes desde el 31 de marzo 2021. Los menores de edad que viajan solos podrán realizar la cuarentena en su domicilio, no siendo obligatoria la cuarentena de 5 días en un hotel de tránsito.

No resultará afectada por este cierre temporal de entrada y salida:

- Las personas que ingresen al territorio nacional con el solo fin de proseguir en tránsito a un país extranjero.

- Los niños, niñas o adolescentes de padre o madre chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional, nacidos en el extranjero, que ingresen en calidad de turistas. Esta condición deberá acreditarse ante la autoridad contralora en frontera, mediante el correspondiente certificado de nacimiento debidamente apostillado o legalizado.

- Quienes porten visas diplomáticas y oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Más detalles en: https://saludresponde.minsal.cl/preguntas-frecuentes-viajeros-extranjeros/

Para más información, por favor contactar a "Salud Responde": 600 360 7777

---

REQUISITOS PARA CHILENOS O EXTRANJEROS RESIDENTES QUE LLEGAN A CHILE DESDE OTROS PAÍSES

Desde el miércoles 31 de marzo a las 5:00 a.m. deberán:

• Ingresar a www.c19.cl para completar su Pasaporte Sanitario antes de viajar.

• Reservar en el link de la misma página un Hotel de Tránsito para Viajeros según la oferta disponible para permanecer durante cinco días en el lugar como parte de su cuarentena obligatoria.

• Los chilenos y extranjeros residentes que salieron del país desde el 28 en adelante deberán realizar la reserva online y podrán pagar online Los costos de estadía, ya sea del hotel de tránsito o del que autoriza la SEREMI de Salud, deberán ser ser pagados por cada viajero. Podrán pagar online -a través de un link que estará en c19.cl como también en el aeropuerto para presentar el comprobante en la Aduana Sanitaria.

• Los chilenos y extranjeros residentes, si viajaron antes del 28 de marzo, deberán adjuntar en la página c19.cl el comprobante de salida del país y la fecha. Con esto se les designará un hotel sin costo. De todas maneras, estas personas tendrán la opción de reservar otro hotel distinto al designado, pero en ese caso deberán cancelar todos los costos de este y deberán elegir dentro de la lista de establecimientos disponibles.

• Los chilenos y extranjeros residentes que salieron del país desde el 28 en adelante deberán realizar la reserva online y podrán pagar online -a través de un link que estará en c19.cl como también en el aeropuerto para presentar el comprobante en la Aduana Sanitaria.

• Portar toda la documentación requerida y presentarla antes de abordar el avión: Declaración jurada del viajero y PCR con resultado negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.

• Trasladarse desde el aeropuerto hasta en Hotel de Tránsito para Viajeros reservado o destinado por la autoridad sanitaria. Personal del aeropuerto se encargará del traslado.

• Permanecer en el Hotel de Tránsito para Viajeros durante cinco días y tener un resultado de un nuevo PCR tomado en territorio nacional.

Completar la cuarentena obligatoria de 10 días en su domicilio si su resultado de PCR es negativo. El aislamiento debe ser individual o con el mismo grupo con quien viajó.

Trasladarse desde un Hotel de Tránsito para Viajeros a una Residencia Sanitaria si el resultado de su PCR es positivo. Su estadía es gratuita.

• Completar desde su llegada y por 14 días el seguimiento del viajero.

 

REQUISITOS PARA EXTRANJEROS NO RESIDENTES QUE LLEGAN A CHILE DESDE OTROS PAíSES

(Solo provenientes de países sin transmisión comunitaria, definido así por la OMS. Más detalles en: https://saludresponde.minsal.cl/preguntas-frecuentes-viajeros-extranjeros/)

Desde el miércoles 31 de marzo a las 5:00 a.m. deberán:

• Ingresar a www.c19.cl para realizar reserva del hotel y así poder obtener su Pasaporte Sanitario.

La Reserva del Hotel Tránsito se debe realizar a través del sitio web www.c19.cl al momento de solicitar el Pasaporte Sanitario Internacional. Existirá un enlace llamado Hoteles Disponibles, donde podrá escoger un establecimiento para realizar la cuarentena. Esta reserva es clave para los extranjeros no residentes. Sin ella no se les emitirá el Pasaporte Sanitario.

• Los extranjeros siempre deberán pagar los costos del Hotel de Tránsito, independiente de las fechas de inicio del viaje.

• Los Hoteles de Tránsito son escalas obligatorias para los viajeros que ingresan a Chile. En el caso de realizar el pago, los montos no serán reembolsables en caso de que se acorte la cuarentena en el recinto producto de un PCR negativo.

• Portar toda la documentación requerida para poder abordar el avión: Declaración Jurada del viajero, PCR con resultado negativo hasta 72 horas antes de volar, seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a COVID-19 por un monto mínimo de cobertura de 30 mil dólares, comprobante de reserva de hotel. • Al llegar a Chile, trasladarse desde el aeropuerto a un Hotel de Tránsito para Viajeros reservado previamente. Personal del aeropuerto se encargará del traslado.

• Permanecer en el Hotel de Tránsito para Viajeros durante cinco días y hasta tener un resultado negativo de un nuevo test de PCR, el cual será tomado en el territorio nacional.

Completar su cuarentena obligatoria de 10 días en su domicilio si el resultado es negativo. El aislamiento debe ser individual o con el mismo grupo con quien viajó.

Trasladarse desde un Hotel de Tránsito para Viajeros a una Residencia Sanitaria para realizar su aislamiento si su PCR es positivo. Su estadía es gratuita.

• Completar desde su llegada y por 14 días el seguimiento del viajero.

 

COSTO ASOCIADO A LA ESTADÍA EN HOTEL O GRATUIDAD POR FECHA DEL VIAJE

El precio base aproximado por cinco días será desde los $450.000 pesos chilenos. Los viajeros que realizan las cuarentenas preventivas NO pueden salir de la habitación durante los 5 días que dura este aislamiento en el hotel. La Autoridad Sanitaria fiscalizará que los viajeros realicen el aislamiento de forma efectiva, arriesgando en caso de incumplimiento multas consignadas por la Autoridad Sanitaria de hasta 50 millones de pesos chilenos.

 

¿Cómo debe continuar la cuarentena del viajero (chileno, residente)?

• El trayecto al lugar de cuarentena tiene que ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarilla.

• En el lugar de la cuarentena el aislamiento debe ser estricto. Debe contar con una habitación y un baño individual para garantizar que no compartan espacios con los demás integrantes del hogar y no recibir visitas.

• Hay que estar alerta en caso de presentar síntomas y cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días.

 

Más detalles en: https://saludresponde.minsal.cl/preguntas-frecuentes-viajeros-extranjeros/

Para más información, por favor contactar a "Salud Responde": 600 360 7777

---

 

Para viajeros provenientes de Reino Unido o que hayan estado en aquel país en los últimos 14 días:

1. La suspensión de todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile. 

2. La prohibición de entrada a todos los extranjeros no residentes de manera regular que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 10 días. 

3. La obligación a todos los chilenos y extranjeros residentes de manera regular que ingresen al país, y que hayan estado en el Reino Unido durante los últimos 14 días, de realizar una cuarentena obligatoria de 10 días en Chile. 

Todas estas medidas entrarán en vigencia a partir de las 0:00hrs del martes 22 de diciembre. En el caso de los extranjeros no residentes de manera regular, se mantendrán vigente las excepciones que establece el artículo segundo del Decreto Supremo 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En el caso de los nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular, la cuarentena obligatoria no eximirá del cumplimiento de la Resolución Exenta 997 del Ministerio de Salud Pública.

 

---

 

IMPORTANTE:

En el caso de extranjeros/as no residentes que incumplan el presentar un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2 en el ingreso a Chile, la autoridad sanitaria podrá denegar la entrada al país. En consecuencia, será responsabilidad de la empresa que efectúe el traslado del pasajero el devolverlo a su lugar de origen.

En el caso de chilenos/as y residentes que incumplan el presentar un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2 en el ingreso a Chile, serán sancionados de acuerdo al Libro X del Código Sanitario y deberán cumplir la respectiva cuarentena en una residencia sanitaria dispuesta para dichos efectos. En estos casos, los costos de la estadía en la residencia sanitaria deberán ser sufragados por el infractor. Se podrá exceptuar a los chilenos/as y residentes de lo presente, la persona que tenga una autorización para aquello de la autoridad sanitaria, justificada en la imposibilidad de realizarse el Test PCR para SARS-CoV-2 en el país en el que se encuentra. Dicha autorización se otorgará por medios electrónicos previa solicitud del interesado al Cónsul de Chile que corresponda del país donde se encuentre. Más información, con las autoridades respectivas.

Para más información, por favor contactar a "Salud Responde": 600 360 7777

PREGUNTAS FRECUENTES:

SOBRE CONEXIONES INTERNACIONALES

Las conexiones internacionales están permitidas para todos los pasajeros (chilenos, residentes y no residentes). Al llegar al aeropuerto AMB, la autoridad sanitaria le asistirá en su control sanitario.

- Si el pasajero permanece solo en tránsito (no sale de la zona de embarque para retirar equipaje ni realizar procesos migratorios): No se solicita el test PCR negativo u otro requisito para realizar esta conexión internacional.

- Si el pasajero sale de tránsito (retira equipaje y realiza procesos migratorios): Se solicita el respectivo test PCR negativo, más no el seguro de salud. 

 

SOBRE TEST PCR EN EN LLEGADAS INTERNACIONALES

El test PCR negativo realizado en el extranjero debe ser por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de dicho país (para conocer más al respecto, consulte con la autoridad sanitaria).

La técnica es RT PCR, reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, y la toma de la muestra debe ser a través de un hisopado nasofaríngeo o de saliva. En ambos casos debe ser realizado por una institución validada por el Ministerio de Salud o máxima autoridad sanitaria del país en el que se encuentre. El examen o test de anticuerpos IgG/IgM en sangre venosa no remplaza el examen PCR.

Debe tener una antigüedad no mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile.

 

SOBRE SEGURO DE SALUD

El Seguro de Salud COVID se debe contratar en el país de origen, como cualquier otro seguro de viaje con cobertura asociada a COVID-19; y se debe mostrar antes de embarcar al último vuelo con destino a Chile.

Este requisito solo aplica para extranjeros no residentes. El mismo debe tener una cobertura de USD $ 30.000 (mínimo). Más detalles, con la autoridad sanitaria.

 

 

SOBRE TRASLADOS DE ACOMPAÑANTES DESDE/HACIA EL AEROPUERTO

El traslado desde o hacia el aeropuerto AMB para no pasajeros (por ejemplo, acompañantes) dependerá de la fase en la cual se encuentre la comuna Pudahuel (donde se ubica el aeropuerto) así como la comuna donde proviene o se dirige. Consulta esta web para mayores detalles: gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ 

Actualmente, al estar Pudahuel en cuarentena, no hay permisos para buscar o dejar pasajeros; los pasajeros deben trasladarse solo a través de transporte autorizado, siendo su pasaje aéreo el salvoconducto (solo válido para el pasajero). 

En caso un acompañante que se encuentre fuera de Región Metropolitana (RM) y desee buscar/dejar un pasajero en el aeropuerto AMB, mientras RM se encuentre en fase 1 o fase 2, esto no será posible puesto que dicha movilización contaría como un “viaje interregional” y para ello se debe acreditar el viaje siguiendo lo establecido por la autoridad sanitaria (fines médicos, fines laborales, asistencia a funeral o retorno a domicilio). Se reitera asimismo, que en caso de acompañantes, Carabineros de Chile no otorga permisos para dicho fin.

Si el pasajero necesita transporte, recomendamos utilizar transporte oficial u otro servicio que cuente con los permisos requeridos por las autoridades. El aeropuerto AMB cuenta con taxis oficiales y transfer funcionando 24/7, así como buses con determinados horarios. Más información: https://www.nuevopudahuel.cl/transporte-oficial?target=

 

 

SOBRE VOLAR SEGURO EN AVIÓN

Los aviones cuentan en sus cabinas filtros HEPA, los cuales eliminan el 99,97% de las partículas y bacterias, incluyendo el virus Sars-CoV-2. Además, el aire dentro de una aeronave se renueva completamente cada 2 a 3 minutos.

El flujo de aire arrastra las partículas desde arriba hacia el nivel de los pies (de forma vertical), lo que disminuye aún más su concentración y permite que el aire no se mezcle entre las filas. Es por ello que el distanciamiento físico no es determinante dentro de las cabinas aéreas, acorde con Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Todas estas medidas, conjunto al uso correcto y obligatorio de mascarilla, hacen de las cabinas lugares tan sanitizados como una sala quirúrgica.

SOBRE DOCUMENTACIÓN EN VUELOS INTERNACIONALES

Como concesionarios del aeropuerto AMB, no coordinamos las entradas y salidas de Chile. Eso le corresponde a la PDI (Policía de Investigación) de Chile. Su contacto para que le puedan orientar como corresponde es (56 2) 2708 2659 o a través del correo: depiaeropuerto@investigaciones.cl

SOBRE APERTURA DE LOCALES COMERCIALES

Los restaurantes operativos, al momento, son:

  • - Zona pública: Danés, Brioche Doree, Dunkin’, La Pausa, Bon-Bon, Maxi K, Cervercería del Norte, Le Fournil, Naru Sushi.
  • - Embarque nacional: Starbucks, Mc Donald's, Bricciole, Tamarugo.
  • - Embarque internacional: Deli&Cia, Patagonia, Fritz.

Las tiendas operativas, al momento, son: Farmacia Cruz Verde, Duty Free, Victoria’s Secret, Maxi K, Mercado Gourmet, MAC, Tocs, Porsche Design, Top Sol, La Fete, Andes Gear, Bath & Body, Sunglasshut, Bobby Brown, The Body Shop, Swaroski.

Los servicios operativos, al momento, son: TrueStar SecureBag, Global Exchange, Assit Card, Correos de Chile, Proteger tu viaje.

Al momento, los salones VIP operativos son PrimeClass y Pacific Club, tanto en embarque nacional como en embarque internacional.