Nuevo Pudahuel

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Las empresas que transformarán el aeropuerto de Santiago

NEWS GENERAL | 11/11/2016 En pocas semanas se inicia la construcción del nuevo Terminal Internacional en el aeropuerto de Santiago. Dos empresas francesas –Groupe ADP y Vinci– están a cargo del proyecto, aportando su experiencia en otros aeropuertos del mundo, como el de Lisboa y el París-Charles de Gaulle. Hablan de los desafíos a los que se enfrentarán y al futuro de las marcas en Latinoamérica.

Hace cuatro años, Vinci Airports compró 10 aeropuertos en Portugal. El Portela de Lisboa fue la gran apuesta del holding. Perfeccionar las tecnologías para el tráfico de aviones, el traslado de los vuelos low cost a un segundo terminal, el reorientamiento del flujo de los pasajeros internacionales y cambios en la disposición de las tiendas en un moderno edificio, con el fin de descomprimir un terminal que estaba al borde de la saturación, fueron la estrategia para poner al aeropuerto en el mapa como uno de importantes conexiones internacionales. El resultado salta a la vista y Lisboa sigue con espacio para recibir a más pasajeros, aun cuando su tráfico crece a tasas de dos dígitos cada año. La empresa francesa tiene hoy el 40% de las acciones de Nuevo Pudahuel, el consorcio que levantará el nuevo terminal en Santiago y en el cual quieren realizar un gran cambio como en tierras lusas.  

El otro 45% lo detenta la firma gala Groupe ADP, y el 15% restante la constructora italiana Astaldi. La empresa gala opera el París-Charles de Gaulle, el cual está en carrera por convertirse en el mayor aeropuerto de Europa. Para conseguir esta meta han establecido un potente plan de acción: la construcción de nuevas salas de embarque, estrategias de marketing en China, haber conseguido que SkyTeam —una de las alianzas aeronáuticas más grandes— estableciera en París su hub europeo han sido parte de este plan y mejoras de las tiendas al interior del aeropuerto. 

Esta experiencia en Francia y Portugal es lo que quieren traspasar las empresas galas al nuevo terminal de Santiago, para duplicar la capacidad de pasajeros anuales a 30 millones para el 2020. Tanto en Vinci como en Groupe ADP reconocen diferentes culturas y estilos de negocios, pero coinciden en que el terminal de Santiago se verá beneficiado por mejores instalaciones y por una mayor conectividad, parte del sello de la nueva administración. 

El proyecto en Chile es el más grande en aeropuertos que han tomado Groupe ADP y Vinci Airports fuera de Francia, y no sólo decidirá el éxito de esta unión entre las dos compañías, sino, además, será el trampolín para el plan de crecimiento de cada una de ellas en la región. 

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Publicación: 11/11/2016.

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