Nuevo Pudahuel

Comodoro Arturo Merino Benítez

Breve reseña histórica de Comodoro Arturo Merino Benítez

 

El Comodoro Arturo Merino Benítez, nació en Chillán el 17 de Mayo de 1888 y falleció en Santiago en 1970.

Siendo aún muy joven  ingresó a la Escuela Militar, siguiendo la carrera en forma brillante hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel en el Ejército, y el de General y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Su interés por la aviación comienza desde muy joven. En 1918, siendo capitán de artillería y oficial de Estado Mayor, publica un trabajo titulado: “Sobre Futura Proporcionalidad de las Distintas Armas”, en donde ya se advierte su interés y su fe en la eficacia e influencia que llegaría a tener el poder aéreo en los años siguientes.

Tres son las organizaciones creadas por él, que marcaron un hito en el desarrollo de la aeronáutica nacional, y por ende, en el progreso de toda la nación:

  • El Club Aéreo de Chile, fundado el 5 de Mayo de 1928, lo que trajo una reorganización de la aviación civil. Además, permitió que nuestra juventud tuviera acceso a una actividad  antes accesible solo a personas con los medios económicos apropiados.

  • La Línea Aeropostal Santiago-Arica, fundada el 3 de Marzo de 1929, que permitió acortar las enormes distancias que entorpecían las actividades humanas y comerciales a lo largo del país. No existen más de 12 las aerolíneas en el mundo que sean tan antiguas como la Línea Aérea Nacional, (como pasó a llamarse más tarde). Hechos como éste, nos grafican de que forma este hombre se adelantó a su época.

  • La Fuerza Aérea de Chile, creada el 21 de Marzo de 1930, la cuarta en el mundo, precedida solamente por las de Inglaterra, Francia e Italia. El Comodoro Arturo Merino Benítez, fue su primer Comandante en Jefe, y el prestigio de la aviación militar chilena bajo su mando fue tal, que se le consideró la mejor organización de Latinoamérica.

En cuanto a su actividad aérea, durante el año 1927, realizó una serie de vuelos al sur del país, uniendo ciudades como Parral, Talca, Linares, Concepción, Nacimiento, Osorno y Puerto Montt.

El 10 de Mayo de 1929, realizó el primer vuelo sin escala desde Arica a Santiago.

Entre el 26 y 27 de Enero de 1930, se convierte en el primer aviador en realizar un raid a Magallanes, marcando un hito en los vuelos a tan inhóspitos lugares.

Su gran visión lo llevó a proponer la creación de un Ministerio del Aire, organismo destinado a coordinar y agrupar servicios aeronáuticos en su variada gama de actividades tales como: militares, comerciales, civiles, etc.

Entre otros hitos, durante su pródiga existencia, podemos destacar los siguientes:

  • Fue el primer Subsecretario de Aviación y Ministro de Transporte, que tuvo el país.

  • Gracias a su perseverancia fue posible que la Curtis Aeroplane Co, se instalara en nuestro país, permitiendo que se fabricaran numerosos biplanos de entrenamiento y combate Curtiss D-12 Falcon y Hawk.

  • En 1952, fue nombrado nuevamente Presidente de Lan-Chile. Sus ideas de mejoramiento lo llevan a adquirir los tres primeros cuadrimotores Douglas DC6B que llegan al país, y que permitieron efectuar a la empresa el 1° vuelo comercial a la antártica, ordenar vuelos diarios a Magallanes, y a establecer postas en Puerto Montt y Balmaceda, cuyos servicios regionales comienzan a conectar apartados puntos fronterizos como Funtaleufú, Alto Palena, Cochrane, Chile Chico, Ancud, Castro y otros.

Tan vasta es la obra de este visionario aviador, que resulta difícil resumirla en pocas líneas. Queda por decir que la gran obra del Comodoro Arturo Merino Benítez, es perpetuada y realzada mediante Decreto Ley N° 3245 de fecha 13 de Febrero de 1980, en el cual se dispone denominar al principal Aeropuerto de Chile con el nombre de “Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.