Bienvenido al Aeropuerto Nuevo Pudahuel

Nuevo Pudahuel aporta US$209 millones al MOP en primer año completo de concesión

NEWS GENERAL | 03/04/2017 El concesionario del aeropuerto debe entregar el 77,56% de sus ingresos comerciales al Estado, los que en 2016 totalizaron US$270 millones.

Nuevo Pudahuel empezó a operar en octubre de 2015, pero fue 2016 su primer año corrido de su gestión. La firma tiene la obligación de entregar al Estado el 77,56% de sus ingresos comerciales que obtenga de los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos. En abril de 2015, Nuevo Pudahuel se adjudicó la concesión del aeropuerto, cuyo modelo de negocio establecía que tanto los ingresos por pasajeros embarcados como los ingresos comerciales deberán ser compartidos con el Estado, en contraste con el antiguo concesionario, SCL, que sólo lograba ganancias por los ingresos comerciales, y no por pasajero.

Durante todo el año anterior, el monto pagado al MOP ascendió a $138.929 millones, de acuerdo a los estados financieros que la concesionaria envío a la SVS.

Discrepancias Nuevo Pudahuel – MOP

La primera discrepancia tiene relación con los ingresos comerciales que comparten. Según la empresa en los estados financieros, la diferencia se refiere a la base de los ingresos sujeto al mecanismo de coparticipación del contrato de concesión y en particular si para los servicios con tarifa regulada, dicha base incluye sólo los ingresos devengados por la sociedad, es decir, el 77% se debe cargar sobre lo que finalmente recibe el concesionario, o sobre los ingresos totales que se cobran a los usuarios finales. Para la autoridad, el 77% sería sobre lo segundo.

Nuevo Pudahuel señala que “dicha discrepancia podría tener un impacto significativo en los ingresos totales de la concesión que recibirá la sociedad en caso de validarse la interpretación de la autoridad”.

En marzo de este año, el Panel Técnico de Concesiones entregó una recomendación sobre dicho caso, la cual fue favorable al Ministerio de Obras Públicas. “Dicha recomendación no es vinculante para la sociedad, por lo que se someterá la discrepancia a la Comisión Arbitral en el primer semestre de 2017. Se espera una decisión de la Comisión en el segundo semestre de 2018 la cual será definitiva”, dice la empresa.

La otra discrepancia se refiere a si las tarifas reguladas que Nuevo Pudahuel cobra se deben de entender con IVA incluido -posición de la autoridad- o si el IVA debe recargarse sobre las tarifas para los servicios afectos a dicho impuesto. “Dicha discrepancia podría tener un impacto en los ingresos totales de la concesión que recibirá la sociedad en caso de validarse la interpretación de la autoridad. La sociedad ha estimado el impacto financiero neto antes de impuesto sobre la renta en $410 millones para el período octubre 2015-diciembre 2016”, señala la firma.

Leer más aquí: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/nuevo-pudahuel-aporta-us209-millones-al-mop-primer-ano-completo-concesion/

1/0