Bienvenido al Aeropuerto Nuevo Pudahuel

NUEVO SERVICIO DE ASISTENCIA DE MOVILIDAD SERÁ OPERADO POR LA EMPRESA CARGO MOBILITY A PARTIR DE DICIEMBRE

30/09/2025
  • La firma especializada en gestión aeroportuaria se adjudicó la licitación del nuevo sistema, que duplicará la dotación de personal y deberá mayores estándares en capacitación.
  • La prestación contará con 300 sillas de ruedas, incluyendo modelos bariátricos y 10 carros eléctricos para facilitar los traslados de personas con movilidad reducida.

Santiago, 30 de septiembre de 2025. A partir del 1 de diciembre, Aeropuerto Santiago de Chile pondrá en marcha un renovado Servicio de Asistencia de Movilidad, con el objetivo de mejorar la atención a personas con movilidad reducida, adultos mayores y quienes requieran apoyo especial durante su paso por los terminales aéreos.

La empresa Cargo Mobility se adjudicó este servicio tras un proceso de licitación pública en el que también participaron Deltamed y Swissport. Actualmente, la compañía se encuentra en plena fase de preparación e implementación del nuevo sistema.

Cargo Mobility, compañía con 19 años de experiencia en el sector aeroportuario y logístico, actualmente opera en Chile y Brasil, con presencia en el Aeropuerto de Santiago y en Guarulhos, São Paulo. La empresa presta servicios integrales de apoyo terrestre y logística aeroportuaria, entre ellos movilización de tripulación y pasajeros en rampa, mantenimiento y reparación de equipamiento de soporte en tierra bajo estándares IATA, agencia de carga y asesoría especializada en procesos de trazabilidad y coordinación operativa.

El nuevo estándar de servicio que deberá cumplir la empresa ha sido definido a partir de los aportes entregados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Fundación Teletón y el aporte de pasajeros/as, aerolíneas y personal aeroportuario.

Entre los requerimientos, el nuevo sistema contempla un aumento significativo en la dotación de asistentes, que pasará de 84 a cerca de 160 personas, con el propósito de mejorar la cobertura y tiempos de respuesta del servicio.

Además, contará con 300 sillas de ruedas, incluyendo modelos bariátricos, y 10 carros de golf para traslados en distancias más extensas dentro del terminal. Adicionalmente, se contempla la renovación de las zonas de espera y de las señalizaciones para facilitar la localización de los/as usuarios/as.

Tecnología de localización

Uno de los grandes avances que incorporará el nuevo servicio será la plataforma tecnológica Ostrum, que permitirá al aeropuerto monitorear y fiscalizar la operación del servicio para asegurar su cumplimiento y calidad.

Asimismo, Ostrum contará con una aplicación Purple Door que será implementado en una segunda etapa, y que permitirá a los/as usuarios/as conocer en tiempo real la ubicación del asistente asignado y el tiempo estimado de espera, lo que apunta a entregar mayor certeza de sus requerimientos a los/as pasajeros/as.  

"Este es un paso fundamental para avanzar hacia un aeropuerto más inclusivo, moderno y eficiente. Estamos superando ampliamente los estándares exigidos en nuestro contrato, porque creemos que brindar un servicio de asistencia de excelencia es una prioridad para que no haya distinción en la experiencia de viaje entre nuestros pasajeros. Queremos que cada persona que requiera apoyo tenga la certeza de que contará con una atención profesional, oportuna y trazable", señaló el gerente general de Aeropuerto Santiago de Chile, Nicolas Claude.

Para optimizar la calidad de servicio y asegurar un aprendizaje efectivo de aspectos técnicos ligados a la atención de pasajeros que requieren asistencia, Aeropuerto Santiago de Chile también ha definido un plan de capacitaciones para todo el personal de la concesionaria, que será impartido por el Servicio Nacional de Discapacidad, a través de la Academia Senadis.

1/0